Nuestros amigos del Restaurante «Racimo de Oro», de León, nos han elaborado esta delicia gastronómica para aquellos que disfrutan de los platos de cuchara con mucho gusto.
¿Os animáis a probarla?
1 litro de caldo de pescado
1 taza mediana de vino blanco
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 patatas medianas
2 cebollas medianas
500 g de almejas
800 g de congrio (abierto)
3 dientes grandes de ajo
2 cucharadas de pimentón
2 hojas de laurel
1 guindilla (opcional)
Aceite de oliva
Sal
En una cazuela pon el aceite a calentar, de forma generosa hasta que cubra el fondo.
Lava y pica los pimientos en cuadrados no muy grandes. Haz lo mismo con la cebolla. Cuando lo tengas listo, agrega estos ingredientes a la cazuela para que se vayan pochando. Revuelve todo bien e incluye las 2 hojas de laurel, la guindilla y los dientes de ajo.
Mientras se pochan, aprovecha para pelar y lavar las patatas. Córtalas en trozos medianos, haciendo que «tronchen». Con esto conseguirás que el caldo adquiera la consistencia deseada.
Cuando empiecen a pocharse las verduras de la cazuela, incorpora las patatas. Añade el pimentón y mezcla todo bien. Déjalo que cueza un minuto y agrega el vino blanco. Remueve bien y déjalo unos minutos hasta que el vino reduzca. Entonces, echa el caldo de pescado hasta que cubra las patatas.
Llévalo a la ebullición y mantenlo a fuego vivo durante 3 minutos. Entonces incorpora el congrio y remueve todo de nuevo para que se impregne bien. Déjalo cocer a fuego medio un par de minutos más.
Por último, pon las almejas también en la cazuela y mantén a fuego medio hasta que las patatas estén totalmente cocidas.
Prepara la cuchara, porque están… ¡buenísimas!
TRUCO: Te sugerimos que emplees congrio abierto, tiene menos espinas que la parte cerrada.