Algo tan nuestro como es la #hogaza de #pan… #Patatas de textura fundente y cremosa… Una buena pieza de #bacalao… Ummm…???? Se nos van los ojos detrás de esta #receta que nos han preparado nuestros amigos de La Curiosa – Casa De Comidas: ¡Brandada de bacalao con tostas de pan de hogaza!
¡Ah! No os olvidéis de añadir a los ingredientes, un par de amigos para compartirla ????. ¡Os lo van a agradecer!
2-3 patatas de buen tamaño
1 lomo de bacalao
1 cebolla
250 cc. de nata para cocinar
2 cucharadas de mantequilla
1 cabeza de ajo
3 cucharadas de pimentón
2 hojas de laurel
Pimienta negra
Guindilla
Aceite de oliva
Pan de hogaza
Sal
En un cazo pon aceite de oliva abundante y pon al fuego a temperatura suave.
Pela los ajos y añádelos enteros al aceite. Cuando comience a hervir, introduce el lomo de bacalao y agrega 4 o 5 bolitas de pimienta negra. Remueve el aceite para que el bacalao se confite. Cuando esté listo el pescado, sácalo a un plato escurriendo bien el aceite.
En otra cazuela, pon agua a hervir con un poco de sal. Introduce las patatas enteras y deja que se cuezan. Cuando estén listas sácalas y deja que se enfríen un poquito para poder manipularlas. Luego pélalas, córtalas y pásalas por un pasapurés (si no dispones de él, simplemente tritúralas muy bien con un tenedor).
Pon una cazuela con un poco de aceite de oliva a calentar. Mientras, pica en pequeños cuadraditos la cebolla y agrégalos. Saltea un poquito y cuando comiencen a dorarse, añade las 2 cucharadas de mantequilla. Remueve hasta que esté bien rehogada.
Añade las patatas trituradas, y mezcla todo bien. Luego incorpora la nata y remueve enérgicamente para que todos los ingredientes se integren bien. Cocina a fuego muy suave mientras desmenuzas el bacalao.
Con el bacalao desmenuzado, agrégalo a la cazuela, mezcla rápidamente y retira del fuego.
Espolvorea el pimentón por encima junto con un poco de pimienta. Echa un chorrito de aceite y vuelve a mezclar todo bien.
Coloca la brandada en un recipiente para compartir, y reserva.
Corta tostas gruesas de pan de hogaza y divídelas en porciones de 4-5 centímetros aproximadamente. Dóralas en una sartén con un poquito de aceite de oliva, por ambos lados.
Por último, coloca la brandada rodeada de las tostas de pan de hogaza y sirve.
¡Es un entrante delicioso!
Truco: Si antes de tostar el pan lo untas con ajo, le dará un gusto muy rico.