También conocidas como patatas meneás, las patatas revolconas es un plato muy típico en las provincias de Ávila, León, Extremadura y Salamanca.
Son ideales para estos días de frío y, acompañadas de torreznos están ¡buenísimas!, pero, por si prefieres una opción con menos calorías, te proponemos que las acompañes con estos torreznos veganos de seitán que no pueden estar más ricos. ¡Haz la prueba!
500 g de patatas especiales para cocer La Huerta de Doña Rogelia
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Aceite de oliva al gusto
3 cucharadas de pimentón dulce
Sal al gusto
250 g de seitán
Agua
Pela las patatas y cháscalas (chascar las patatas es una técnica de corte española que consiste en hacer un corte irregular y áspero, cortando un poco para introducir el cuchillo y tirando hacia nosotros hasta que se rompa el trozo de patata. Esto favorece la absorción de sabores y mejora la textura).
Pon las patatas chascadas en una olla con abundante agua, las hojas de laurel, la sal y cocina durante 25 minutos o hasta que estén blandas.
Mientras que las patatas se cuecen, pela y lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con aceite de oliva a fuego bajo hasta que se doren.
Retira del fuego, espera 2 minutos, añade el pimentón dulce y mezcla bien.
Cuando las patatas estén cocidas, echa el agua de cocción de las patatas en un recipiente y reserva.
Machaca las patatas escurridas con la ayuda de un machacador hasta obtener la consistencia de puré espeso e irregular. Puedes ir añadiendo poco a poco el agua de cocción si lo consideras necesario para que el puré se adapte a la textura que más te guste.
Luego, añade la mezcla de ajo y pimentón sobre las patatas machacadas y mezcla bien.
Corta el seitán en tiras y aplástalo entre papel de cocina para quitarle la mayor cantidad de agua posible. Fríelo en una sartén a fuego alto hasta que quede bien crujiente por todos los lados.
Y por último, emplata las patatas revolconas y decora por encima con los torreznos de seitán.
¡Dale un bocado y disfruta de este plato sencillo pero riquísimo! Vas a repetir.