Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

#LASRECETASDEHIJOLUSA

Volver
Horno

Empanada Berciana de Patatas y Carne

Imprimir
4 Personas
1 Hora
Fácil

Y tú que creías que lo habías visto todo… Hoy le damos a la empanada un giro de tuerca de la mano de nuestros amigos del Palacio de Canedo -Prada a Tope-.

A este típico plato de la gastronomía española, se le añade la sabiduría de la cocina berciana, y como resultado obtenemos una deliciosa muestra gastronómica que te sorprenderá gratamente.

Es probable que no lo esperaras, pero la patata es un ingrediente fundamental de la empanada en El Bierzo (León). Su untuosidad al ser cocinada en el horno junto con el resto de ingredientes le dará a tu empanada una textura deliciosa, con carácter y un buen sabor que te asombrará.

Desde Patatas Hijolusa te animamos a probarla. Se convertirá en un plato al que recurrirás en más de una ocasión.

Ingredientes

600 g de harina
25 g de levadura fresca
150 ml de agua templada
Sal
75 ml de aceite de oliva
Patatas
1 cebolla grande
Carne Picada (chorizo fresco, panceta o ternera) al gusto

Pasos

En un bol grande vierte la harina y añade la levadura desmenuzada, el aceite y un puñadito de sal. Mezcla todo bien.

Agrega un poco de agua y mezcla hasta que se integre. Repite el proceso hasta incorporar todo el agua a la masa. Es muy importante que el agua esté templada.

Amasa enérgicamente hasta que formes una bola uniforme que no se pegue a tus manos.

Deja reposar la masa tapándola con un paño hasta que doble su tamaño.

Mientras, pela las patatas y la cebolla. Pica la patata en trozos finos de 0,5 cm de grosor como máximo. Haz lo mismo con la cebolla picándola en trozos más pequeños. Pon ambos ingredientes en un recipiente y añádeles un poco de sal. Mezcla bien para repartir la sal.

Cuando la masa esté lista, divídela en dos pedazos. Espolvorea un poco de harina sobre la encimera de trabajo y estira uno de ellos ayudándote de un rodillo, dándole la forma de la bandeja o recipiente que vayas a emplear para hornear la empanada.

Cuando consigas la forma deseada, engrasa muy ligeramente con un poquito de aceite la bandeja o recipiente y coloca la masa correspondiente con el fondo de la empanada.

Pon a precalentar el horno a 180 grados, poniendo calor arriba y abajo, sin ventilador.

Esparce sobre la base de la empanada una capa de patatas y cebolla. Luego agrega también una capa de carne picada. La carne puede ser picada y adobaba, o de chorizo fresco, o de ternera o incluso panceta. Cubre con una nueva capa de patatas y cebolla.

Extiende la otra parte de la masa para poder cubrir la empanada y colócala encima. Cierra los bordes de la empanada doblándolos sobre sí mismos de forma que la empanada quede sellada.

Haz un pequeño agujero en la parte de arriba en el centro con unas tijeras o un cuchillo para permitir que salga el calor y la masa no se infle.

Por último, pinta la superficie con aceite o con clara de huevo batida si te gusta que luzca brillante al terminar de cocer.

Ya para terminar, introduce la bandeja en el horno durante 30 minutos aproximadamente hasta que la masa esté cocida.

Cuando esté lista, sácala del horno y déjala reposar hasta que enfríe.