Para esas reuniones familiares o con amigos en las que quieras lucirte, te dejamos esta genial receta de Patatas Soufflé, rellenas de Salsa de Queso y Romescu, elaborada por el cocinero Juan José Bajo.
¡Y es que la patata da mucho juego! Sal de la rutina en la cocina y ponte manos a la obra.
300 g de patatas
Salsa de queso
Romescu
Tomate asado
Ajo asado
Pan frito
1 diente de ajo
Frutos secos (almendras, piñones y avellanas)
Pimientos choriceros hidratados
Vinagre de Jerez
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Antes de comenzar con las patatas, asa en el horno una cabeza de ajos pelados y 1 tomate grande. Resérvalos para después.
Pela las patatas y retira los bordes redondeados, haciendo que aparenten tener forma rectangular. Luego, corta en rodajas de medio centímetro de grosor.
En un cazo pon abundante aceite de oliva y caliéntalo a 135ºC, manteniéndolo a esa baja temperatura para que las patatas se puedan pochar sin freír. Cuando esté caliente, introduce las patatas ya cortadas y déjalas que se pochen hasta que empiecen a flotar. Cuando esto ocurra, sácalas. Y ten preparada una sartén con aceite de oliva caliente a 190ºC, listo para freír.
Introduce las patatas pochadas directamente en la sartén para que se frían. Verás que comienzan a inflarse. Cuando estén doradas, retíralas de la sartén, sálalas y deja que escurran el aceite sobre papel de cocina absorbente.
En un cazo aparte, pon agua a hervir. Cuando rompa el hervor, introduce los pimientos choriceros secos para que se hidraten durante 3 minutos aproximadamente.
Mientras, mezcla en un bol los ajos asados y el tomate asado sin pepitas, con 2 cucharadas de pimentón dulce, las almendras y las avellanas. Añade medio vaso de vinagre de jerez.
Saca los pimientos choriceros del agua y elimina los rabitos. Incorpóralos al bol con los ajos asados y los frutos secos. Añade un poco de sal y tritura todo bien. Reserva. Ya tendrás lista la salsa romescu.
La salsa de queso puedes hacerla casera a tu gusto o bien adquirirla ya hecha. Con ella vamos a rellenar las patatas soufflé, y para ello necesitaremos disponer de una jeringa de cocina que utilizaremos para poner la salsa de queso dentro de cada patata, pinchando en uno de sus laterales. Si vas a consumirlas de manera inmediata, te recomendamos que la salsa esté un poquito caliente.
Una vez rellenas las patatas soufflé, es el momento de emplatar a tu manera. Nuestra sugerencia es pintar el fondo de la fuente donde las presentes, con salsa romescu, y colocar sobre ella las patatas, culminando la presentación con un poquito de eneldo, pero también las puedes presentar con la salsa romescu en una pequeña salsera.
¡A disfrutar!
TRUCO: las patatas soufflé son una forma original y muy vistosa de presentar unas patatas fritas. Dan mucho juego también sin rellenar, vistiendo cualquier plato como acompañamiento. Por lo que si te resulta difícil rellenarlas o hacer las salsas, anímate a prepararlas solas. ¡Triunfarás seguro!