Si has ido a las Islas Canarias esta receta te vendrá increíble para revivir la experiencia una y otra vez. Pero si no has ido no te preocupes porque haciendo este mojo picón te teletransportarás a las islas en un momento. Además, ¡está para chuparse los dedos!
Haz la prueba…
1 kg de patata para guarnición La Huerta de Doña Rogelia
5 cucharadas de sal gorda
1/2 limón
5 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino molido
4 unidades de ñoras (pimientos rojos secos)
100 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
2 rebanadas de pan blanco duro
Lo primero que vamos a realizar es hidratar las ñoras poniéndas en agua caliente unos 20 minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras que esto ocurre, prepararemos las papas arrugás de esta forma:
Lava las patatas para guarnición de La Huerta de Doña Rogelia y ponlas en una olla.
A continuación, añade 4 cucharadas y media de sal gorda (reservando media cucharadita para la salsa), cubre las patatas con agua y cocínalas a fuego alto hasta que empiece a hervir el agua. Una vez hierva, reduce a fuego medio y cuécelas durante 15 ó 20 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo éste salga fácilmente.
En ese momento, retira del fuego, escurre el agua y cubre las patatas con un paño dejándolas reposar hasta que se arrugen. En ese momento, estarán listas para servir.
Mientras esperamos, vamos a elaborar la salsa de mojo picón:
Machaca los dientes de ajo en un mortero junto con el comino y media cucharadita de sal gorda.
Cuando esto esté bien triturado, añade las ñoras hidratadas y sin semillas al mortero y machaca bien. (Si la piel fuera muy dura, retírala).
Añade el aceite de oliva y el vinagre y continúa mezclando.
Y por último, ve añadiendo el pan duro poco a poco junto con una cucharada de agua hasta que la salsa empiece a espesar y obtengas la consistencia deseada.
Termina el plato sirviendo las papas arrugás junto con la salsa de mojo picón.
¡Un bocado delicioso!