Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

#LASRECETASDEHIJOLUSA

Volver
Cocinamos con...

Patatas a la importancia con Juanjo Losada

Imprimir
4 Personas
1 H 15 Minutos
Medio

Hoy os traemos una receta tradicional con un toque vanguardista de la mano del chef Juanjo Losada, del Restaurante Pablo, merecedor de una Estrella Michelín desde 2018, y distinguido con Dos Soles Guía Repsol.
Vamos a preparar Patatas a la importancia, una receta clásica que os va a sorprender y que os aseguramos que es una auténtica delicia.
¡Vamos allá!

Ingredientes

2 patatas rojas grandes
2 dientes de ajo
1 cebolla
500 g congrio
140 g cecina
2 huevos
1 cayena
Laurel
Harina
Azafrán y perejil
Vino blanco

Pasos

En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, procurando que el corte sea homogéneo (alrededor de 1cm). El principio y el final de la patata no se utiliza.

Cuando la patata esté cortada, la apartamos en un plato y echamos una pizca de sal por ambos lados.
En dos boles a parte echamos la harina y los huevos batidos, para posteriormente pasar las patatas, primero por harina y a continuación por el huevo.

Preparamos una sartén a fuego medio con aceite (no mucha cantidad) para freír las patatas enharinadas por ambos lados, ya que estamos friendo con poca cantidad de aceite. No necesitamos que se haga, solo que forme una pequeña costra, debido a que posteriormente se cocerán.

Una vez las patatas están preparadas las reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Sacamos el congrio (congrio abierto) y cortamos un lomo de congrio y con lo sobrante realizamos el caldo de cocción.
Abrimos el lomo de congrio para sacarle las espinas y le echamos sal solamente, por un lado, puesto que la cecina ya tiene sal.

Para realizar el caldo, debemos añadir en una cazuela agua, dos hojas de laurel, la piel del congrio y las espinas, cocemos y reservamos.

Mientras se prepara el caldo, colocamos el congrio en papel transparente y una loncha de cecina encima y vamos envolviendo para conseguir forma de rollo con la cecina por dentro, y metemos en el congelador (10 minutos) o en el frigorífico (2 horas) para poder cortarlo de manera más fácil (estando frío).
Cortamos el rollo de congrio en lonchas del mismo tamaño que las patatas cortadas.

Una vez cortado, lo pasamos por harina y huevo y lo freímos con el mismo aceite de las patatas, al igual que las patatas tampoco lo pasamos mucho ya que después se cocerán.

Para hacer la salsa, añadimos un chorro de aceite y pochamos la cebolla cortada, un poco de ajo y una hoja de laurel a fuego medio alto y cuando coja temperatura añadimos una pizca de azafrán.

Posteriormente, cuando coja color amarillento añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol para que solamente quede el aroma.

Añadimos el caldo anteriormente hecho, que cubra la patata durante 15-20 min para que se poche bien la cebolla.
Añadimos las patatas que se vayan cociendo, durante 15 minutos y después el congrio a fuego lento puesto que el congrio se cuece más rápido

Para saber que las patatas están cocidas, se pueden pinchar con un palillo, y si sale limpio, ya estarían hechas.
Tapamos las patatas y el congrio para que se hagan y reposen. Una vez listo, ponemos las patatas y el congrio con un poco de salsa en un plato y listo.

¡A disfrutar!