Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
20 agosto 2014

Trucos de conservación de las patatas

¿No sabéis cómo mantener las patatas en perfecto estado de conservación? Tranquilos, aquí van unas cuantas recomendaciones que usamos todos los miembros de Hijolusa. ¡Haz caso a los expertos!

Información

Todos los tubérculos necesitan unas condiciones específicas de conservación para que aguanten el mayor tiempo posible en casa. La patata crece bajo tierra y cuando es extraída al exterior continúa siendo un organismo vivo con procesos metabólicos y fisiológicos que no se detienen. Por este motivo, si queremos mantener nuestras patatas en buena presencia y condiciones debemos cuidarlas.

Lo primero que os habréis preguntado es, ¿cuál es el mejor sitio para guardar las patatas? Pues es la primera cuestión que debemos plantearnos y la respuesta está en controlar la temperatura, luz y ventilación del lugar escogido. No debe ser un sitio caluroso ni tampoco frío, lo ideal son entre 7 y 11 grados de temperatura, lo cual ayudará a conservar el almidón, agua y niveles de oxidación ideales. De esta forma, por ejemplo, evitaremos que las patatas adquieran un sabor dulce cuando la comamos fritas. ¿Verdad que os ha ocurrido alguna vez?

Si hablamos de luz, lo mejor es encontrar un lugar donde reine la oscuridad. Así es como conseguiremos que las patatas no continúen en estado de latencia y mantenga su tamaño y turgencia. Además, gracias a la oscuridad, evitaremos la aparición en la patata de ciertos compuestos, como la clorofila y los glicoalcaloides, que no hacen sino dotar a nuestro alimento favorito de un sabor amargo nada agradable al paladar y, en ocasiones, tóxico.

En tercer lugar, otro elemento que debemos tener en cuenta para la perfecta conservación de nuestras patatas es la humedad. Hay que tener en cuenta que ¾ partes de la patata son agua, lo que significa que sería ideal mantener esa misma proporción en nuestras patatas en casa. Como es una tarea complicada, como remedio casero podemos recomendaros que guardéis las patatas en bolsas oscuras con algunos agujeros que favorezcan la transpiración. Aunque también valdría una caja de madera con rendijas cuyo interior esté cubierto con papel de periódico.

¿Verdad que es sencillo? Recordad los pasos fundamentales:

1.    Lugar fresco, entre 7 y 11ºC.
2.    Oscuridad, es ideal la luz de penumbra.
3.    Dentro de una bolsa agujereada o una caja de madera con rendijas.

Todos los miembros de Hijolusa seguimos estos pasos con nuestras patatas y así conseguimos una duración y conservación óptima de este magnífico alimento.