Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
7 abril 2022

Nace ‘Hijolusa Formación’

Nueva iniciativa para brindar oportunidades laborales a personas de la provincia de León dentro de las empresas agroalimentarias.

Información

Enmarcado dentro de las acciones de I+D+i de la compañía, y como parte de la filosofía de mejora continua, Patatas Hijolusa ha puesto en marcha un nuevo proyecto que busca ofrecer formación sobre la empresa agroalimentaria a personas de distintos perfiles a la vez que sirve de puerta de entrada a aquellos alumnos que demuestren su compromiso y buen hacer durante el curso, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un puesto de trabajo en la compañía.

“Hijolusa Formación” surge de la ilusión de un equipo directivo que, tras varios años de buscar fórmulas que pudiesen encajar en su estructura empresarial, querían que estas sirvieran, además, para poder seguir generando oportunidades laborales y así activar soluciones de mejora del tejido productivo de nuestra tierra.

Su puesta en marcha cumple también con el objetivo de conseguir candidatos formados y cualificados para el desempeño de los puestos de trabajo de diferentes perfiles demandados internamente, lo que supone una mayor eficiencia en el empleo de recursos en la búsqueda y permite captar empleados más implicados desde el inicio, que se han formado y conocen perfectamente la empresa antes de integrarse en ella, algo que incide directamente en la productividad, y en la posibilidad de fortalecer la misión organizacional.

Conseguir los medios humanos y materiales, idear una estructuración clara y organizada, y obtener la cobertura legal para poder ponerlo en marcha, ha requerido mucho tiempo, trabajo y esfuerzo que por fin se han visto materializados de la manera óptima que precisaba el proyecto para cumplir con las exigencias de calidad y garantía que ofrece siempre la compañía.

Varias personas del equipo de la empresa han tenido que formarse para obtener la capacitación docente y poder llevar a cabo este proyecto, algo para lo que hemos contado con la colaboración de la Academia Ateneo Leonés.

El equipo de “Hijolusa Formación” está liderado por Beatriz Álvarez y Nerea Berrizbeitia, (Directora de Admon. y RR.HH., y Responsable de RR.HH., respectivamente) y se completa con dos Formadoras que conocen muy bien los requerimientos de los puestos y los requisitos en cuanto a actitud y aptitud para desenvolverse en una industria agroalimentaria como Patatas Hijolusa, ya que ellas mismas han desempeñado durante largo tiempo esas funciones, y disponen de una gran experiencia práctica al respecto. Hablamos de Ángela Serbanescu y María Luisa García.

Ángela Serbanescu inició su relación laboral en Patatas Hijolusa desempeñando las funciones más básicas; fue promocionando en diferentes puestos hasta ser Responsable de Producción durante años y conoce al detalle el área productiva y cada puesto que se desempeña en ella. Sus conocimientos y actitud motivacional, le han llevado a ejercer como Formadora en este nuevo e ilusionante proyecto que ahora emprendemos.

María Luisa García, cuya profesión inicial era la docencia, empezó trabajando en la selección de la patata en Patatas Hijolusa, después promocionó a Controler de Calidad y ahora ejerce de Formadora. Ha podido reconducir nuevamente su carrera gracias a esta iniciativa que le ha brindado una nueva oportunidad de desarrollo profesional dentro de la propia empresa.

El proyecto “Hijolusa Formación” ha dado comienzo con una primera acción formativa enfocada a jóvenes, y se ha organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de León, enmarcándola dentro del Programa PICE: un programa integral de cualificación y empleo que ofrecen las cámaras de comercio para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, mediante la que obtendrán el título de ‘Peón de Industria Agroalimentaria’.

Desde el 07 de marzo de 2022 y durante dos meses, un grupo de personas menores de 30 años, recibirán un curso de capacitación profesional y formación específica práctica en las propias instalaciones de Patatas Hijolusa. Contará con una parte de formación troncal para conocer a fondo la empresa, los productos, las formas de trabajo, la normativa interna, las exigencias de calidad y cómo la productividad y la innovación son fundamentales para seguir marcando la diferencia en el sector agroalimentario. Esta formación se complementa con dinámicas de grupo para motivar, evaluar y conocer más a los alumnos, así como con formación específica práctica en la propia planta productiva que sirve de aplicación de todo lo aprendido.

En Patatas Hijolusa creemos que apostar por la formación es un motor de mejora de la competitividad. Por eso esperamos poder continuar y seguir desarrollando “Hijolusa Formación” en un futuro próximo con nuevos cursos dirigidos a distintos perfiles, para potenciar el talento y el desarrollo profesional en León, ayudar a mejorar la capacidad competitiva de las empresas agroalimentarias, y conseguir localizar a personas proactivas, honestas e íntegras, con muchas ganas de aprender y de trabajar, tanto individualmente como en equipo, que puedan llegar a formar parte de nuestra plantilla.

Emprendemos este proyecto con toda la ilusión y con la esperanza de continuar aportando valor, no solo a nivel económico, sino también a nivel social.