Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
6 febrero 2024

Los 12 beneficios de la patata

Información

La patata es uno de los tubérculos más versátiles y saludables, ya que te brinda la oportunidad de incorporarla de diferentes maneras en tu dieta diaria y está compuesta de muchos nutrientes esenciales.

Seguro que incluyes este alimento en muchas de tus comidas semanales, pero, ¿lo asocias con una dieta sana? La patata tiene más beneficios de los que te puedes imaginar, y vamos a describirte algunos de ellos para que vuelvas a amar este tubérculo tan saludable.

 

1. Cuida la salud de tus huesos

Las patatas son un alimento que cuentan con un alto contenido de minerales esenciales, tales como hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio; todos estos cumplen una función en el organismo, y cuidan la calidad de tus huesos y articulaciones.

Todos ellos son una serie de minerales que actúan de forma directa en la producción de colágeno, la cubierta principal de los huesos, articulaciones y ligamentos… y ayuda a la prevención de enfermedades relacionadas con los mismos, como pueden ser la osteoporosis y la artrosis.

 

2. Beneficiosa en el tratamiento de la anemia

Las patatas son un alimento que cuenta con un enorme contenido de hierro y ácido fólico, es por esto que muchos especialistas en nutrición recomiendan su ingesta para el tratamiento complementario de la anemia.

La razón principal de esto es que, tanto el ácido fólico como el hierro, contribuyen a la formación de glóbulos rojos en el cuerpo humano, lo que hace que estos aumenten sus niveles en la sangre.

 

3. Disminuye la presión arterial elevada

Gracias a que las patatas son hortalizas ricas en potasio, pueden ser de gran ayuda para la disminución de la presión arterial diastólica.

Esto, sumado a su bajo contenido en sodio, hace que sea un alimento muy beneficioso para tratar dicha afección. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Scranton (EE.UU.).

 

4. Es un excelente antiinflamatorio

La patata es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.

La patata se ha considerado una excelente opción para el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias crónicas, como lo son la artritis reumatoide y la gota, ya que puede contribuir activamente en la reducción de la inflamación que estas patologías provocan en las articulaciones gracias a los minerales esenciales que forman parte de sus propiedades.

 

5. Previene el estreñimiento

Las patatas también son muy ricas en fibra, lo que significa que es un alimento excelente contra el estreñimiento, ya que ayuda positivamente a la hora de regular -y mejorar- el tránsito intestinal.

 

6. Cuida tu piel

La patata es un alimento que cuenta con propiedades anti-irritantes y antiinflamatorias, y es utilizada como tratamiento para diferentes tipos de afecciones de la piel, como quemaduras y erupciones.

La forma de aplicación es a través de rodajas de este vegetal totalmente crudo, sobre la zona que se encuentre afectada. El jugo de la patata tiene potentes beneficios, ya que en él se puede encontrar un alto contenido de vitamina E.

Por si no lo conocías, también es un excelente exfoliante natural.

 

7. Mejora la circulación sanguínea

Este vegetal puede contribuir de forma directa con el sistema cardiovascular, razón por la cual es capaz de mejorar la circulación sanguínea del cuerpo humano.

De igual modo, cuenta con un gran contenido de ácido clorogénico, el cual es capaz de actuar como un diurético natural del organismo, lo que es un punto clave para la mejora de la circulación.

 

8. Ayuda a perder peso

Aunque muchas personas piensan que la patata es uno de los alimentos que deben ser eliminados de la dieta cuando se busca bajar de peso, la verdad es que este tubérculo es muy bajo en calorías cuando su modo de preparación es al vapor.

Por lo general, en una ración de 100 gramos de patata podemos encontrar las mismas calorías que una manzana, lo cual se considera un contenido bajo en comparación con otro grupo de carbohidratos, como pueden ser la pasta o incluso el arroz.

Si estás realizando alguna dieta para perder peso la patata es tu amiga.

 

9. Previene la aparición de algunos tipos de cáncer

El ácido clorogénico que se encuentra en la piel de la patata, es un activo que contribuye a la prevención de la mutación de células normales a células cancerígenas.

De igual modo, gracias a que la misma es rica en fibra, contribuye en el fortalecimiento de las defensas y ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de colon, el de recto y el intestinal.

 

10. Controla los niveles de azúcar y el colesterol

La patata actúa de forma directa en el control de los niveles de azúcar en la sangre; gracias a que el almidón absorbe la glucosa es capaz de regular los niveles de lípidos y glucemia.

Este tipo de propiedades pueden resultar beneficiosas para aquellas personas que sufran de diabetes, razón por la cual los especialistas en temas de nutrición recomiendan la ingesta de la misma para prevenir factores característicos de esta enfermedad, y ayudar a mantener por más tiempo las bajadas de glucosa en sangre.

Además, como alimento vegetal, no contiene colesterol y se puede consumir dentro de una dieta variada y equilibrada para controlar este problema.

 

11. Adiós al estrés

Las patatas son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado.

Los neurotransmisores son necesarios, como la serotonina y la dopamina, pues ayudan en la regulación del estado de ánimo. También se utiliza para fabricar la adrenalina, hormonas que nos ayudan a responder al estrés.

 

12. Retrasa tu proceso de envejecimiento

Si quieres mantenerte joven durante mucho tiempo, consumir patata hervida, hecha en el horno o el microondas, te ayudará a conseguirlo. Este tubérculo contiene flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos, unos antioxidantes que neutralizan la acción dañina de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

 

Por todo ello, la patata es una gran fuente de hidratos de carbono esenciales para llenar el organismo de energía y vitalidad.