Conoce las presentaciones más famosas de la patata: asadas, cocidas, rellenas, rebozadas, puré de patatas y ñoquis.
El enorme potencial de la patata como acompañamiento es indudable. La gran variedad de procesos de elaboración a los que puede ser sometida y su extraordinaria capacidad de absorción de sabores, hacen de ella un bastión innegable de la gastronomía popular. Patatas con congrio, patatas rellenas y huevos fritos con patatas, son sólo algunos de los cientos de ejemplos, quizá miles, de recetas que incorporan a esta magnífica actriz secundaria de nuestra cocina.
Desde Patatas Hijolusa, os planteamos un breve recorrido por algunas de sus presentaciones más famosas, dejando a un lado las patatas fritas, objeto de nuestro artículo anterior.
Patatas Asadas
Enfrentarse a una patata asada implica caer en un pecado, el de la gula, y a la vez en su penitencia, aquella a que nos somete su interior cremoso y extremadamente caliente, capaz de doblegar al paladar más resistente. Asada entera, en mitades, al estilo Hasselback, acompañada de crème fraîche o sólo con un golpe de pimentón y un chorrito de aceite de oliva, es sin duda una delicia al alcance de cualquier bolsillo.
Patata recomendada: La Huerta de Doña Rogelia Especial Cocer y Val de Picones 3 kg.
Truco: para asar una patata en el microondas, tan sólo hemos de lavar bien la patata entera con piel, puntear con un cuchillo o tenedor su superficie, y dejar que se cocine durante 10 o 15 minutos, en función del tamaño de la patata.
Salsa: mojo picón, chimichurri, aceite de oliva y pimentón,…
Patatas cocidas
Mi abuelo siempre decía que jamás encontraría mejor compañía que la de una buena patata cocida. Sin duda, no sólo engorda un plato, sino que es capaz de absorber lo mejor de su ingrediente principal. ¿Qué sería del pulpo sin sus cachelos? ¿Qué del bacalao? ¿Y de las costillas, y del chorizo en su versión riojana, y de los calamares?
Patata recomendada: La Huerta de Doña Rogelia Especial Cocer, La Granja de José Luis y Val Picones 3 kg.
Truco: deje reposar cualquier guiso lo suficiente como para que su interior temple y termine de absorber lo mejor de sus sabores.
Puré de patata
Son muchas las versiones que se encuentran en cualquier supermercado: desde el puré en polvo, al puré en copos. Sin embargo, ningún puré instantáneo podrá superar la intensidad y textura de un puré hecho con patatas recién cocidas, molidas a tenedor y mezcladas con una generosa cucharada de mantequilla o aceite de oliva virgen.
Patata recomendada: La Huerta de Doña Rogelia Especial Roja, y Val de Picones Roja 2 kg.
Truco: cuando el puré extrema su finura, se convierte en muselina.
Patatas rellenas
Contundentes, versátiles y sabrosas, así son las patatas asadas. Rellenas de carne, queso, gambas o jamón, son ideales para niños y adultos, gracias a su enorme potencial alimenticio y divertida presentación.
Patata recomendada: La Granja de José Luis, La Huerta de Doña Rogelia Especial Cocer y Val de Picones 3 kg.
Truco: añade un poco de queso rallado justo al final de su preparación y gratínalo durante unos minutos, ganarán en crujiente y sabor.
Ñoquis
Típicos de la cocina italiana y con versiones de gran parecido en la cocina húngara, austríaca, alemana, eslovena y de algunos países de Sudamérica, su presencia es creciente en nuestra cocina. Acompañados por una salsa casera de tomate y una hojitas de salvia, son un auténtico manjar.
Patata recomendada: La Huerta de Doña Rogelia Especial Guarnición y BabyPat.
Truco: acompañados de queso ricota y espinacas son una delicia
Patatas rebozadas o la verdadera importancia de las patatas a lo pobre
Jamás la pobreza y la importancia estuvieron tan unidas como en este insigne plato. Patatas rebozadas, cocinadas con ajo, cebolla, caldo, laurel y vino blanco, así son las denominadas patatas a lo pobre o patatas a la importancia.
Patata recomendada: Val de Picones 3 kg, La Huerta de Doña Rogelia Especial Cocer y La Granja de José Luis.
Sugerencia: son ideales para acompañar a un buen pescado a la plancha.