Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
11 marzo 2020

El proceso de digitalización en Patatas Hijolusa

Esto nos está permitiendo mejorar nuestra capacidad productiva, conseguir más información y conocimiento con el que tomar decisiones de forma ágil, y adaptarnos de forma rápida y resolutiva a las exigencias del mercado.

Información

¿Sabías que en Patatas Hijolusa estamos en pleno proceso de digitalización de nuestra planta productiva?

Esto nos está permitiendo mejorar nuestra capacidad productiva, conseguir más información y conocimiento con el que tomar decisiones de forma ágil, y adaptarnos de forma rápida y resolutiva a las exigencias del mercado.

¿Cómo lo estamos haciendo?

La implantación de sistemas de medición de todos los parámetros controlables en cuanto a rendimiento de maquinaria y el resto de recursos productivos, amplía nuestra capacidad de conocer el máximo de datos posibles sobre todas las áreas de actividad de la empresa. Así, hemos establecido unos baremos que nos permiten poder sacar conclusiones y tomar decisiones para corregir las posibles desviaciones de los objetivos marcados en el menor tiempo posible.

Compartimos esa información con todo el equipo de Patatas Hijolusa, de forma que toda la organización está implicada en la mejora continua. Y esto es uno de los factores que determinan el éxito de esta forma de trabajo.

Todo ello se enmarca dentro de una forma de organización vertebrada por la implementación de la metodología Lean, enfocada a conseguir siempre mantener y desarrollar el pilar de la empresa, que es ofrecer un producto de gran calidad acorde a las necesidades que nos demande el cliente.

Estamos abordando esta transformación de muy diversas maneras: implantando pantallas con datos en tiempo real donde se visualizan informaciones relevantes para cada área de trabajo; creando arcos de lectura de etiquetas RFID para automatizar procesos en la gestión de la mercancía en el área de expedición, descargando así de volumen de trabajo a diferentes áreas; disponemos de robots de paletizado de forma remota, de sensores de capacidad, y una sala de control informatizada e interconectada con toda la planta. Además, hemos dispuesto maquinaria con acceso IP, y establecido un programa de gestión de calidad coordinado, la interconexión de maquinaria para capturar datos en tiempo real, implantación de mejoras en la forma de visualización de datos para optimizar la interpretación de datos, y un programa de mejora continua enfocado a la recogida de ideas para mejorar el sistema.

La implantación de estas mejoras se ha ido haciendo de forma escalonada, para permitir su integración con los flujos de trabajo internos, sin que interfieran con el desarrollo normal de nuestra actividad. Su implantación se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Y así poco a poco, abordamos el camino de convertirnos en industria 4.0.