Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
10 mayo 2017

Diferencias entre verduras y hortalizas

Descubre la diferencia que existe entre las hortalizas y las verduras.

Información

Seguro que algunas veces habéis dudado si un alimento es una verdura o una hortaliza, ¿verdad? En este post queremos que despejéis vuestras dudas e identifiquéis las verdaderas diferencias entre ambas.

Según la RAE el término hortaliza se define como “planta comestible que se cultiva en las huertas”. Es decir, hace referencia a todos aquellos vegetales de los cuales consumimos sus raíces, hojas, semillas, frutos, tallos, bulbos, etc. Las hortalizas no incluyen ni cereales ni frutas.

Debido a su gran amplitud las hortalizas pueden ser divididas en:

– Tallos comestibles: son lo que comúnmente conocemos como tubérculo. Se trata de un tipo de tallo engordado que crece bajo tierra y sirve para alimentar el resto de la planta. Por ejemplo, son tallos comestibles: la patata, el boniato o el jengibre.

– Frutos: son las partes de los vegetales encargadas de mantener protegidas las semillas y asegurar su dispersión. La calabaza, la berenjena y el tomate son ejemplos de frutos.

– Bulbos: son vegetales generalmente con forma redondeada en cuyo interior se acumulan sustancias de reserva y habitualmente crecen bajo tierra. Algunos ejemplos de bulbos, son el ajo y la cebolla.

– Raíces comestibles: aquellas raíces que como su propio nombre indica pueden ser utilizadas para el consumo. La zanahoria, el rábano y el nabo, son ejemplos de raíces comestibles.

– Verduras: son la parte verde de las hortalizas y ampliando más el término, cabe destacar que pertenece más al sector de la alimentación que al de la botánica y que la RAE lo define como “hortaliza, especialmente la de hojas verdes”. Podemos considerar verduras a todos los vegetales cuyos tallos tiernos y hojas son comestibles, aunque hay alguna excepción como es el caso de la coliflor y el brócoli de los cuales nos comemos sus flores y son consideradas verduras. Un ejemplo de verduras, la lechuga o el brócoli.

En términos generales y por falta de criterio lingüístico son muchas las personas del sector alimentario las que suelen englobar todos estos alimentos en la categoría más amplia de hortalizas y verduras.

Esperamos que, con estas aclaraciones de nuestro post, ya no tengáis dudas a la hora de diferenciar las verduras y las hortalizas.