Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Volver
5 diciembre 2016

Cómo cortar patatas según su uso culinario

¿Quieres que tu receta con patatas sea un éxito? Para ello debes saber que la forma en la que cortes tus patatas va a influir en el resultado final de tu plato.

Información

¿Quieres que tu receta con patatas sea un éxito? Para ello debes saber que la forma en la que cortes tus patatas va a influir en el resultado final de tu plato. No es lo mismo cortarlas si vas a hacer un guiso, si vas a freírlas o si vas a hacer una tortilla. Anota estas diferentes maneras que te explicamos a continuación:

En gajos

Te recomendamos que selecciones patatas con forma semejante para que al cortar todos los gajos tengan un tamaño similar y la cocción sea más o menos igual para todas.
Una vez seleccionadas, comenzamos cortando todas las patatas por la mitad. A continuación, cada media patata la ponemos con la parte plana hacia arriba y cortamos por la mitad en su lado más ancho. Por último, aprovechamos el filo de la patata para que nos sirva de guía y hacemos un corte transversal para que nos salga el gajo.

Para freír

Existen varias maneras de cortar las patatas para freírlas, pero entre las más habituales te sugerimos las siguientes:
Por un lado, se pueden cortar a lo largo, variando el grosor dependiendo del gusto, desde muy finas hasta más gruesas. Te recomendamos cortarlas entre 6 y 7 milímetros de ancho, tratando de que todas tengan un grosor similar.
Por otro lado, en láminas, corta las patatas en forma redondeada y con un grosor muy fino.

Panadera

Las patatas panaderas se conocen en nuestra cocina como las patatas que cortamos en rodajas finas y que la mayoría de las veces se sirven como guarnición. Para cortar las patatas panadera solamente debemos cortarlas longitudinalmente en rodajas finas y una vez cocinadas al horno ya tendremos el complemento ideal para acompañar nuestros platos.

Para guisar

Si lo que deseamos es hacer un suculento guiso debemos cortar las patatas en trozos grandes e intentar que todas tengan más o menos el mismo grosor para que se cocinen por igual. Para ello introduce el filo del cuchillo y retíralo antes de cortar del todo el trozo de patata, de manera que así se rompa.

Para tortilla

Se pueden cortar en forma de dado, no tienen por qué ser cubos perfectos, y hay quien prefiere cortarlas en rodajas de unos 3 milímetros más o menos y procurando que todas tengan más o menos el mismo grosor.

Hasselback

Coge cada patata y córtala en láminas de unos 4 ó 6 milímetros de grosor aproximadamente, pero nunca sin llegar a realizar un corte completo, ya que deben quedar unidas por la base.

Te garantizamos que si sigues estas técnicas obtendrás un éxito asegurado en tus recetas. Ponlas en práctica y cuéntanos los resultados.