Estamos seguros de que disfrutaréis de la Cuaresma con estos sabrosos platos.
¡La Semana Santa ya está aquí! Y desde patatas Hijolusa queremos que elaboréis las recetas típicas de esta época con ingredientes de temporada, como por ejemplo el pescado por excelencia, el bacalao. Estamos seguros de que disfrutaréis de la Cuaresma con estos sabrosos platos en los que por supuesto no falta la patata 🙂
Bacalao gratinado con patatas
Los ingredientes que necesitaréis para elaborar esta receta para 6 comensales son los siguientes:
Patatas
Lomos desalados de bacalao
Aceite de oliva virgen extra
Dientes de ajo
Queso
Cebollas
Mantequilla
Harina
Sal
Leche
Antes de comenzar con esta receta debéis tener en cuenta que se debe dejar el bacalao desalando unas 48 horas, cambiándole el agua frecuentemente. Esto es importante tenerlo en cuenta para evitar que deje un sabor fuerte a nuestro plato.
Paso 1. Cortamos cuatro o cinco patatas en rodajas finas y picamos dos cebollas y tres dientes de ajo. Añadimos unos 200 ml de aceite de oliva virgen extra en una fuente y vamos precalentando el horno a 180°C.
Paso 2. Agregamos las patatas, y el picado de las cebollas y el ajo a la fuente y horneamos durante unos 30 minutos. Lo ideal es que sea hasta que las patatas estén tiernas.
Paso 3. En una olla ponemos 500 mililitros de leche y cuando comience a hervir añadimos 6 lomos desalados de bacalao, y dejamos cocer durante 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, los retiramos con una espumadera y los reservamos.
Paso 4. Colamos la leche y la echamos en un cuenco porque nos va a servir para elaborar la bechamel.
Paso 5. Derretimos en una sartén 50 gramos de mantequilla, agregamos 50 gramos de harina y cocemos removiendo durante dos minutos. Añadimos la leche que nos ha sobrado de cocer el bacalao, un poco de sal y cocemos hasta que espese y se forme la bechamel.
Paso 6. Retiramos la mitad del aceite en el que hemos asado las patatas y colocamos los lomos de bacalao encima. Agregamos la bechamel y rallamos 100 gramos de queso para gratinarlo hasta que comience a dorarse, unos 10 minutos más o menos, y ya tenemos nuestro plato listo para servir.
Para realizar esta receta propia de Semana Santa os recomendamos nuestras patatas Val de Picones de 3 Kilogramos.
Patatas viudas
Para elaborar este sencillo y sabroso plato para 4 personas os hacen falta estos ingredientes:
Patatas
Cebolla
Aceite de oliva virgen extra.
50 gramos de pimiento rojo
Dientes de ajo
Una hoja de laurel
Pimentón
Sal
Paso 1. Comenzamos pelando las patatas (1 kilo aproximadamente) y las rasgamos con el cuchillo, sin necesidad de cortarlas, o lo que es lo mismo, cascándolas.
Paso 2. En una cacerola vertimos un buen chorro de aceite y echamos media cebolla picada, 50 gramos de pimiento rojo picado y dos dientes de ajo picados, para rehogarlo todo a fuego lento.
Paso 3. Una vez que estén doradas las verduras, añadimos las patatas, una hoja de laurel y cubrimos con agua para dejar cocer de 30 a 40 minutos.
Paso 4. Espolvoreamos el pimentón y echamos un chorrito de aceite de oliva, para seguidamente servir este plato a nuestros invitados.
En patatas Hijolusa consideramos que las mejores patatas para elaborar este plato son especial cocer La Huerta de Doña Rogelia.
Potaje de garbanzos con bacalao y patatas
Una apetitosa receta que les encantará a vuestros invitados y que para elaborarla debéis contar con estos ingredientes (4 personas):
Bacalao desalado
Patatas
Garbanzos
Huevos duros
Canela
Sal y pimienta negra molida
Azafrán
Harina
Cebolla
Ajo
Laurel
Pimiento rojo
Aceite de oliva virgen extra
Tomate
Pimentón dulce
Paso 1. En primer lugar, ponemos 360 gramos de garbanzos en agua caliente con sal y los dejamos unas 12 horas en el agua. Transcurrido ese tiempo, en una olla con agua, cocemos los garbanzos, la hoja de laurel, tres patatas en trozos y media cebolla.
Paso 2. En una sartén con aceite ya caliente, freímos 250 gramos de bacalao rebozado previamente por harina y al que habremos quitado las posibles espinas. Una vez que esté dorado, colamos ese aceite y ponemos un poco en una sartén para hacer el sofrito del bacalao.
Paso 3. La elaboración del sofrito es muy sencilla y para ello freímos un pimiento rojo cortado en trozos pequeños y cuando coja color añadimos media cebolla rayada, la mitad de una cabeza de ajo y una hoja de laurel. Lo dejamos hasta que coja color de nuevo, para finalmente añadir tres tomates maduros pelados y cortados en trozos y pimentón dulce al gusto. Siempre debemos prestar mucha atención para que no se queme.
Paso 4. Añadimos el sofrito a la olla con los garbanzos, las patatas, la hoja de laurel y la cebolla.
Paso 5. Por último, introducimos 4 huevos duros, cortados en rodajas, el bacalao, media ramita de canela, un poco de pimienta recién molida y la sal al gusto. Y dejamos reposar a fuego lento, durante 20 minutos aproximadamente.
Paso 6. Finalmente, emplatamos y servimos nuestro rico potaje de garbanzos con bacalao y patatas.
En esta ocasión, te sugerimos que incluyas en tu plato las patatas de Hijolusa: 2 kg de Val de Picones Roja y 3 kg de La Huerta de Doña Rogelia Gran Selección.