La industria 4.0 en el sector agroalimentario como palanca de desarrollo sostenible en Castilla y León.
La industria agroalimentaria se puede convertir en un vehículo para el desarrollo sostenible en Castilla y León mediante el empleo de la tecnología 4.0.
La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, abrió, junto a Beatriz Escudero (Presidenta de VITARTIS), la jornada desarrollada en ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y organizada por VITARTIS (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), y a la que varios miembros de Patatas Hijolusa asistieron con el objetivo de conocer las mejores prácticas y soluciones aplicadas para conseguir mejorar la sostenibilidad y competitividad en nuestro sector.
Las ponencias y coloquios fueron ofrecidos por directivos de grandes empresas del sector agroalimentario y tecnológico, donde se puso de relevancia las sinergias entre estos dos mundos. Mediante la orientación tecnológica se puede conseguir una mejor gestión y optimización de la eficiencia productiva y energética; por ejemplo, empleando el blockchain para mejorar la cadena de valor agroalimentaria. De este modo, podremos hacer más sostenibles nuestros principales retos como sector.
Con este enfoque innovador de la empresa 4.0, se pretende que las empresas adquieran una mayor consciencia del ecosistema al que pertenecen, propiciando así su orientación hacia un desarrollo sostenible para toda la comunidad en la que se asientan.