En España el tiempo de recolección de patata nueva suele comenzar entre finales de abril y principios de mayo, y concluir a finales de octubre.
El clima de cada región determina el momento de recolección de la patata, así como la estacionalidad del producto en sí.
En España el tiempo de recolección de patata nueva suele comenzar entre finales de abril y principios de mayo, y concluir a finales de octubre. Su cosecha se inicia primero en el sur, en zonas como Cartagena o Sevilla, y avanza hasta finalizar en el norte, siendo la zona de Castilla y León la principal comunidad productora del país. Durante ese periodo de tiempo hay patata nacional para abastecer a todo el mercado interno.
Pero, aunque la patata es un producto que, conservado en condiciones óptimas de humedad y temperatura, puede mantenerse en perfectas condiciones durante varios meses, en los meses de invierno y hasta el inicio de un nuevo ciclo de recolección, no se dispone de producción suficiente en España para poder dar cobertura a todo el mercado. Por eso, aquellas empresas que vendemos nuestros productos a las grandes cadenas de supermercados de nuestro país, así como a mercados centrales como Mercamadrid, Mercacórdoba, Mercabilbao, etc., y precisamos un volumen importante de producto, nos vemos obligadas a importar patata de otros países durante esos meses.
Más del 66% de toda la patata que vende Patatas Hijolusa es de origen nacional. En nuestras instalaciones manipulamos una media de 12.000 toneladas de patata al mes entre 2019/2020. Estos datos permiten hacerse una idea del volumen de producto que procesamos y seleccionamos, con unas características concretas en cuanto a calidad y variedad, ya que no sirve cualquier patata para lavar.